martes, 30 de septiembre de 2008

Un pequeño video del encuentro



Para que revivan el gran trabajo que se realizó en el Intercambio
corto elaborado por: Douglas Alonzo

martes, 16 de septiembre de 2008

POBRES POBRES









Por: MR FER, Revolucion HIPHOP, Guatemala

Buenas tardes de antemano les agradezco su apoyo para mi es muy importante dar a conocer mi trabajo aqui les envio adjuntas tres de las letras de mis canciones dos que cante y la ultima es la que recite espero que les gusten y si es publicada alguna me lo hagan saber gracias y ya saben que estoy para servirles en cualquier actividad presentaciones talleres conferencias o cualquier evento donde podamos dar y recibir conocimientos muchisimas gracias y seguimos en contacto.
MR.FER

POBRES POBRES

Abro mis ojos y se rompe mi corazón de ver la pobreza que hay en mi nación

La gente ya no aguanta esta situación ya estamos hartos de tanta explotación

Se respira violencia día con día si no nos roba la pandilla es la policía

Que porquería la calle es una carnicería se matan entre hermanos por cualquier tontería

La situación de las aldeas es precaria pues los niños no terminan ni la primaria

A su corta edad tienen que ponerse a pensar que prefieren si comer o estudiar

Y claro que prefieren comer aunque de sol a sol se tengan que joder

Pues el estudio le servirá cuando sea grande pero hoy no no le va a quitar el hambre


CORO

POBRE POBRE CUANDO APRENDERAS

QUE EL ALMA HUMANA SIEMPRE QUIERE MAS

POBRE POBRE CUANDO APRENDERAS

QUE LO MATERIAL NO PUEDE COMPRAR LA PAZ (bis)


Hay riqueza pero acumulada en las manos de gente malvada

Pocos tienen mucho muchos son lo que tienen nada es una situación desesperada

El que no tiene quiere para vivir en paz el que tiene quiere seguir teniendo mas

La ambición no no da marcha atas cuando entenderás que ala tumba nada te llevaras

Piensas que en rifas de caridad vas a salvar ala humanidad

Para calmar tú conciencia darás lo que te sobre tendrás plata por fuera pero por dentro eres muy pobre

Los políticos no combaten la pobreza hacerse millonarios es lo que les interesa

Así como en el mar el pez grande se come al chico así en mi tierra el pobre es tragado por el rico


CORO

Los niños están trabajando bajo el sol pues tienen que llevar a su padre el alcohol

Y aunque están desnutridos y llenos de lombrices avecés sonríen parecen estar felices

Han sido golpeados abuzados y maltratados por sus propios padres esclavizados

no querías escucharlo pero es la realidad ellos son victimas de nuestra propia maldad

El pobre no duerme por que no sabe que va a comer mañana

El rico no duerme porque no sabe cuanto va a durar lo que tiene

Si lo que tenemos o lo que no tenemos

No nos lo llevamos a la tumba perros

CORO



En la foto Mr Rimas.

Revolucion HIPHOP

GUATEMALA


POEMAS de Mr FER

SEÑOR PRESIDENTE

por: Mr FER; Revolución HipHop, Guatemala


Excelentísimo señor presidente le saludo cordialmente esperando que se este pelando el huevo como siempre
Después de este breve saludo paso a lo siguiente El motivo de la presente es sola
mente para decirle que es usted un incompetente y que para robar es excelente
Ya que al hambre del pueblo es indiferente y la delincuencia no le preocupa aparentemente

Pues tiene guarda espaldas y comida decente parece haber olvidado lo que le prometió a la pobre gente

Hijo e puta no se haga el inocente si no quiere que lo critiquen para que nos miente

PROMETI UN GOBIERNO CON MAS TRABAJO Y FAMILIAR
y claro puso a toda su familia a trabajar
PROMETI UN GOBIERNO DE UNIDAD NO LO RECUERDE
si y ahora estamos todos unidos comiendo mierda
PUES USTEDES SE LO BUSCARON Y SE JODIERON CUANDO VOTARON POR MI Y ME ELIGIERON.


CORO
LO SIENTO SEÑOR PRESIDENTE
SE LE ACABO LA SUERTE

EL PUEBLO ESTA PIDIENDO LA PENA DE MUERTE

POR TANTO ROBAR Y MENTIR

COMO UN CERDO TENDRAS QUE MORIR (bis)


Señor presidente en las calles no hay asfalto la gente vive insegura por tanto asalto y usted prometió que a esto le pondría un alto

El pueblo de tanto engaño ya esta harto ya estamos cansados de oírlo hablar lo que queremos es verlo actuar accionar activar ya déjesela de rascar Y póngase a trabajar las quejas de el pueblo se harán escuchar y no nos pueden engañar queremos una reforma agraria para empezar
La salud y la educación hay que mejorar
ESQUE NO CONTAMOS CON EL PRESUPUESTO NECESARIO

Entonces porque chingados no se bajan el salario y ganan lo que gana un obrero un operario un campesino o el que reparte el diario

ESQUE SOMOS LICENCIADOS SOMOS ESTUDIADOS

Lo que están es equivocados nuestros impuestos les pagan y solo son nuestro empleados.


CORO


Señor presidente usted sabe que esto esta mal que en nuestros hogares no hay ni para comprar sal menos tortillas mucho menos un tamal

Hay que tener un poco de moral si ya estamos en la era digital y no hay ni medicinas en el hospital es una mierda el seguro social
Es grave el problema de el agua y de el orden vial y no hay trabajo que es lo principal PERO ESTAMOS MEJORANDO LA REPUTACION INTERNACIONAL

Pero nosotros seguimos jodidos seguimos igual es usted un animal parece que no tiene conciencia social es un chacal solo busca lo material llenar su costal

Yo propongo que se le ponga la inyección letal por hijo e puta y enfermo mental por ser un mentiroso universal y un ladrón monumental

Es usted más molesto que un herpes genital


CORO

Sin otro particular se despide de usted atentamente el pueblo

en la foto: Rudy, miembro de revolucion Hiphop de Guatemala

COMPARACIONES

Por: Mr. FER


En tu tierra los niños salen a jugar después de ir a estudiar

En la mía ni estudian ni juegan porque tienen que trabajar

En tu ciudad van a comer y al cine por entretenimiento

En la mía ven televisión tras las vitrinas mientras huelen pegamento

En tu tierra los niños juegan con x- box y play station dos

En la mía los niños siembran maíz fríjol y arroz

En tu tierra la basura se recicla para volverla aprovechar

En la mía los niños buscan en ella algo que los pueda alimentar

En tu tierra se cosecha con un gran tractor amarillo

En la mía con un niño un burro y un rastrillo

En tu tierra las niñas a los doce se maquillan por diversión

En la mía se maquillan y empiezan a ejercer la prostitucion

En tu tierra las niñas sueñan con ser grandes doctoras o abogadas

En la mía ya no sueñan pues crecen siendo abusadas

En tu tierra si un niño enferma llamar al seguro es normal

En la mía hasta una simple gripe puede ser mortal

CORO

AMBICIONES QUE COLO CREAN DIVICIONES

PARA QUE HARE YO TANTAS COMPARACIONES

CONOCEN LAS OPCIONES Y LAS SOLUCIONES

PERO NO QUIEREN PARTICIPAR CON SUS ACCIONES

BAMOS PARA QUE NOS COMPARAMOS

SI DE TODAS FORMAS NO NOS AYUDAMOS

TODOS SOMOS HUMANOS

FUTURO ALIMENTO DE INSECTOS Y GUSANOS


En tu tierra los hombres mueren porque están obesos

En la mía los hombres mueren pegados alos huesos

En tu tierra las damas no comen para mantenerse bellas

En la mía no comen simplemente por que no hay para ellas

En tu ciudad los caballeros toman güisqui internacional

En la mía una naranja y alcohol medicinal

En tu ciudad las damas usan lencería que despierta paciones

En la mía la madre hereda a sus hijas los calzones (por generaciones)

En tu tierra los hombres visten trajes de tela italiana

En la mía se usa la misma ropa toda la semana

En tu ciudad la ropa de envía ala lavandería

En la mía lavar a mano es la base de la economía

En tu tierra hay empleados para todas las necesidades

En la mía se fueron ala tuya en busca de oportunidades

En tu ciudad comer con la boca abierta es de mala educación

En la mía comer lo que sea y como sea es una gran bendición

CORO


miércoles, 10 de septiembre de 2008

De joven a joven: cambalache metodológico transfronterizo


Por: Ruth Grégori, coordinadora portal
www.centroamericajoven.org
El Salvador


Hubo quien se curó de su miedo a las alturas, y algún otro de la vergüenza a bailar en público. Pero mas allá de la experimentación, la diversidad de las metodologías apoyadas en las artes o las reflexiones sobre experiencias en el trabajo comunitario amplió las perspectivas de los y las participantes del Encuentro Centroamericano de Intercambio de Metodologías, no solo para el trabajo, sino para la vida…


“Te ayudan a encontrar cuáles son tus miedos”. Esa fue la frase con la que Juan Carlos Ocampo, de Nic

aragua, resumió la experiencia del descenso en cuerdas (rappel), una de las actividades mas intensas y populares entre los talleristas que se reunieron en Honduras para experimentar con una diversidad de lenguajes en apenas dos días.


El golpe de la adrenalina que se siente en el pico de una roca, antes de descender por ella, fue el punto de partida para una reflexión sobre la importancia de perder el miedo a lo desconocido, y a lo que creemos que no somos capaces de realizar.



De algún modo, esa fue la sensación predominante a lo largo de las dos jornadas que comprendió el Encuentro Centroamericano de Intercambio de Metodologías de trabajo con jóvenes, que para muchos de los participantes significo “su primera vez” en el contacto con expresiones artísticas como la pintura, la escritura creativa, el teatro, la danza, la creación de radionovelas, algunas de las técnicas del circo y la manipulación de títeres.


Para unos se trato de vencer el temor a las alturas, para otros el temor a expresar la propia sensibilidad.


Dicho encuentro reunió alrededor de 90 participantes en Honduras, los días 29 y 30 de agosto, como parte de la búsqueda de alternativas para jóvenes que promueven el Programa de Seguridad Juvenil en Centroamérica de ICCO (Holanda) y el Programa “Beyond Repression” de Soleterre (Italia).


La primera noche, después de la cena, la bienvenida estuvo colmada de una serie de juegos y dinámicas de integración dirigidos por Alejandro Gallo y Luis Tinoco de Eco Ceiba, Honduras.

El segundo ingrediente del menú de bienvenida fue la presentación de la obra “Huellas”, a cargo de los jóvenes de Arte Acción, anfitriones del intercambio en Honduras. Pese a que la lluvia impidió que se completase la función, el publico alcanzó a tener una “probadita”: un disonante concierto de consignas de campaña electoral –una especie de circo donde la juventud se vuelve pretexto- y una coreografía que aludía a las disputas de poder que acaban con una nación. El cierre, bajo techo, corrió por cuenta de los mismos jóvenes de Arte Acción, pero a ritmo de batucada.


Feria de intercambio

Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de asistir a una suerte de feria con una diversidad de talleres para escoger.


“Me gustaron bastante los movimientos y técnicas que nos enseñó, aprendimos que a veces podemos expresar lo que sentimos

con nuestro cuerpo, (y que) si estamos enamorados no hace falta un poema”, expresó Edwin Amílcar Morales, de El Salvador, sobre su experiencia en el taller de danza que impartio Marielos Guardado de TNT, El Salvador. Unas ho

ras mas tarde, Amílcar, junto a varios otros jóvenes, de ambos

sexos, saltaba extendiendo brazos y piernas, giraba y hacia “cargadas” en una sensual y emotiva coreografía montada sobre la música de “Vivo por ella”, de Andrea Bocelli y Martha Sánchez.


El dominio del propio cuerpo se combino con experiencias de vértigo en el taller de circo-teatro, que estaba diseñado como un pequeño circuito con tres estaciones: diábolo, malabares-acrobacia y zancos.

“Me encantó, fue uno de los talleres más interesantes que he recibido, uno se conecta con el cuerpo, aprende a quitarse el miedo y a retarse. Es una manera alternativa y llamativa de abordar temas con jóvenes”, opino Verónica Reyna, de El Salvador. Ella dijo haber encontrado su vocación en el diábolo, un tipo de yo-yo que se maneja con ambas manos, pero reconoció que la altura de los zancos casi la hace llorar.


El momento de la relajación llego con el taller de sensibilización que condujo Rosa Chávez, de Caja Lúdica, Guatemala. Respiración, contacto piel con piel, arrullo colectivo y estiramiento fueron algunos de los ejercicios que pusieron a todo mundo del mejor humor.


La segunda noche tuvo lugar una Expoferia, en la que cada organización expuso algunas muestras gráficas y escritas sobre el trabajo que desempeñan. Libros, trípticos, periódicos murales, camisetas y artesanías, fueron algunos de los objetos que intercambiaron unos con otros.


Luego llegó el turno del baile, inaugurado por los jóvenes del Movimiento Hip Hop de Guatemala, con demostraciones de la lírica de Mr. Rimas y Mr. Fer, quienes abrieron paso a impresionantes movimientos -casi de contorsión- de Rudy de Guatemala y una suerte de acrobacia corporal por parte de los jóvenes bailarines Yopi y Boni de Honduras. La velada culminó con el área del vestíbulo del centro de retiro bailando punta y regguetón bajo el cuadro de un Cristo que decía: Bienvenidos.



Más allá de la diversión

No solo de talleres se nutrieron los y las jóvenes que asistieron al encuentro. Más allá del juego y las experiencias nuevas, diferentes espacios facilitaron la reflexión sobre como podían aplicarse estas metodologías al trabajo con jóvenes en sus comunidades de origen.


Además de ser la pregunta clave que cerro cada uno de los talleres, durante la evaluación general pidió a los participantes sus valoraciones al respecto.

Las radionovelas, por ejemplo, fueron consideradas como una vía de expresión que permite reflejar las situaciones que viven los jóvenes en los barrios: “En una sola radionovela tocamos varios temas que se dan en toda Centroamérica, discriminación, violencia intrafamiliar o contra la mujer, embarazo adolescente. Lo que más me gustó es que nosotros le pudimos poner el final feliz”, señalo uno de los participantes de dicho taller.


Sobre el taller de liderazgo, uno de los talleristas rescató una reflexión fundamental: “Uno puede pensar ‘soy líder y yo mando’, pero tiene que saber escuchar y tener tiempo para todos”.


Del taller de autogestión comunitaria, se valoro sobre todo la experiencia del facilitador: “Me motivó saber que un joven que una vez estuvo en drogas hoy es un líder juvenil”, manifestó uno de los participantes. “Si él lo pudo hacer nosotros podemos motivar a la juventud y rescatarla”, añadió otro. “El punto de partida es darle nuestra amistad, confianza y cariño al jóven, aspectos que ha echado de menos tanto en su infancia”.


Al finalizar la ronda de opiniones sobre los talleres, se realizó un circuito de juegos que indujeron a la reflexión sobre cuatro aspectos principales: qué importancia tienen las metodologías innovadoras al trabajar con jóvenes en Centroamérica, qué prácticas que hay que evitar en los proyectos y programas destinados a los jóvenes, qué tipo de poder y liderazgo se promueve al hablar de empoderamiento juvenil y los efectos de los prejuicios en las relaciones intergeneracionales.


Cada aspecto se abordó en una estación diferente, con diferente metodología, y los participantes se trasladaban, en grupos, de una estación a otra. En la estación 1-recomendaciones para el trabajo juvenil- los participantes crearon un dibujo colectivo con un lápiz sujetado por 18 cuerdas (cada quien jalando una cuerda). Al llegar a la estación 2 –empoderamiento- los participantes fueron sorprendidos al ser recluidos en una cárcel, con la oportunidad de escaparse colectivamente, pero en donde se les prohibía hablar. La estación 3-contexto- recreó en círculos de tarjetas de colores las represiones que los participantes vivían en sus comunidades de origen, y las alternativas de resistencia. En la cuarta y última estación -relaciones intergeneracionales- manchas de color en la cara permitieron experimentar la sensación de cargar con un estigma.


La tercera y última noche, se dedicó a presentar pequeños números artísticos de los conocimientos adquiridos en los talleres. De esta forma, los participantes del taller de teatro presentaron una obra corta sobre el maltrato a la mujer en una relación de pareja, algunos participantes del taller de escritura creativa leyeron poesía de autores reconocidos y Mr. Fer leyó un texto que próximamente se convertirá en canción en la que critica a la clase política.


Los y las jóvenes que participaron en el taller de danza exhibieron estilizados y difíciles movimientos de una coreografía liderada por la joven Marielos Guardado y Juan Carlos Ocampo, de Nicaragua, compartió con la concurrencia algunas de sus composiciones musicales acompañado de una guitarra. En la última canción le acompañó en la voz Tutti, de Guatemala.


Globos y deseos de despedida



En pequeños grupos, los y las jóvenes escribieron en un trozo de papel un deseo para la juventud ahí representada. Esta viñeta fue pegada en cada uno de los globos que se liberó en el campo de fútbol instantes después. La última tarea en grupo del taller fue soplar el fuego que elevaría globos de papel de china en medio de la noche, portando los deseos, de juventud a juventud.


El primero que despego con éxito fue “Paz y libertad”: que los jóvenes sean libres de hacer y decir lo que deseen.

Así se fueron liberando varios más y, por alguna extraña razón, un primer globo que se quemó antes de alzar el vuelo fue el que portaba el deseo de “construir una sociedad con justicia e igualdad”...


“¡Soplen, soplen…!”… “¡Suéltenlo!”… Con esas palabras y un aplauso final se despidió el último globo de la noche, que ya no portaba ningún deseo escrito pero que recogía el espíritu y la amistad del grupo reunido en Honduras.


La fogata iluminó un breve espectáculo a ritmo de tambor, malabares y zancos, y los últimos juegos del encuentro… La noche fue larga en las últimas conversaciones y despedidas. “Ahí dormiremos en el bus”- dijo mas de uno.


Además de los recuerdos, y gracias al desvelo de los organizadores de Arte Acción, cada participante pudo llevar a casa un directorio con foto, nombre y correo electrónico de los asistentes al encuentro. Además, los fotógrafos oficiales – Marijn Singer, de Arte Acción, y Mauro Corinti, de Soleterre, hicieron una selección de las mejores fotos del encuentro para cada participante en versión CD.


Las distintas delegaciones comenzaron el retorno muy temprano, con un equipaje cargado de aprendizajes, amistades e imborrables recuerdos de un singular viaje de intercambio de modos y lenguajes para trabajar con jóvenes. Un viaje que atravesó Centroamérica en dos días.


Fotografías de Marijin Singer y Mauro Corinti

martes, 9 de septiembre de 2008

Crónica de una Participante

Por: Yinnie Nieto
(Jóven Comunicadora de la Red Maraca y Facilitadora de Arte Acción)

Arte Accion tuvo el honor de ser el anfitrión del Intercambio Juvenil Centroamericano y recibir a nuestros hermanos de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, participantes de varias regiones de Honduras. El lugar del encuentro fué el Centro de Formación Clara María del 28 al 31 de agosto de este año.

Varias organizaciones compartieron sus distintas formas metodologícas en pro del bienestar de los jóvenes de sus comunidades y países. "En una sociedad con un contexto hostil, impune, estigmatizante y contaminado por los medios de comunicación amarillista que nos distorsionan la realidad, es alegre saber que existe gente tan bella comprometida, que a su vez reflexione y este activa, como los jóvenes y adultos centroamericanos que participan en este encuentro y que también este colaborando con su granito de arena en transformar la sociedad y trabajando en diferentes sectores locales y lugares centroamericanos" dijo Lis Joosten (Coordinadora de Arte Acción y del intercambio).

En la noche de bienvenida e inauguración del evento tuvo el agrado de presentarse al público allí presente, la obra teatral Huellas (un diálogo teatral sobre la violencia en Centroamérica) un montaje dirigido por Arte Acción y protagonizado por jóvenes provenientes del Valle de Amarateca. El baile, el sonido de de los tambores, las maracas y otros instrumentos armónicos de la batucada hicieron bailar a todos y dieron el cierre especial para esa noche.

El día siguiente nos pusimos en contacto con nuestros sentidos, mente y con el cuerpo, respirando aire puro y fresco que brindaba este bello escenario, dando un toque poético y mágico al taller de sensibilización impartido por Caja Lúdica.

También se impartieron talleres artísticos de pintura, zancos, títeres, circo, radio novelas, danza, liderazgo juvenil, derechos de los jóvenes, actividades al aire libre, etc.

Por ambas partes, participantes y facilitadores, se observaba la alegría y emoción al recibir e impartir cada taller que a a su vez se convertirán en gratos y hermosos recuerdos, experiencias de aprendizaje donde su imaginación y talento pudo fluir de si mismos.

Cada taller tenia una temática social pero impartido de forma lúdica, creativa y divertida, dando como resultado un ambiente agradable, de confianza, amistad y alegría entre los mismos participantes y facilitadores.

La segunda noche fue espectácular, la presentación del grupo de breakdance Revolución Hip Hop demostró que para bailar no hay límites e intercambiando con otros jóvenes movimientos y saltos acrobáticos fantásticos llenos de ritmo y energía dejándose llevar por la música y contagiando al público al buen ambiente del baile.


Este intercambio demuestra que Centroamérica esta más unida, enfocada en el cambio y bienestar del futuro de nuestro jóvenes.



jueves, 4 de septiembre de 2008

despues del encuentro...



Queridos y queridas participantes al encuentro:

Espero que hayan regresado bien a sus hogares sin contratiempos.

Gracias por llegar, por participar, contagiar, reflexionar, enseñar, compartir, disfrutar, bailar etc. etc. etc. Personalmente me siento muy enriquecida y llena de esperanza, por conocer tanta gente bella, comprometida y activa, trabajando desde diferentes lugares de centroamérica, para aportar a mejorar y transformar nuestra sociedad. Siento que es muy importante que nos contagiemos de energia y ánimo, en medio de un contexto tan hostil, estigmatizante e impune, contaminado por el tono amarrilista de los medios de comunicación que nos distorsionen la realidad.
Centroamerica es tán diversa, rica, llena de energia, que considero muy relevante conectarnos y darnos animo para continuar el trabajo a nivel local, nacional y regional.

¿Les gustó el libro de participantes? Si hay algun error, favor notificarlo, no fue intencional, sino, este libro es un producto espontáneo y sincero, elaborado contra reloj para poder ser entregado en la salida.

También existe un CD con fotografías para cada participante, el cual será circulado lo mas pronto posible a cada quien a traves de nuestros contactos en cada país. Se les avisará.

Por ahora, les compartimos un link para ver fotografias!!!

http://good-times.webshots.com/album566196420HlElIi?vhost=good-times

(es en Webshots, fotos de Marijn Singer de Arte Acción)

abrazos y gracias de nuevo

Favor, recordá que podés enviarnos comentarios, reflexiones, evaluaciones, chismes, sugerencias a tallerintercambio@gmail.com

Lis