martes, 9 de septiembre de 2008

Crónica de una Participante

Por: Yinnie Nieto
(Jóven Comunicadora de la Red Maraca y Facilitadora de Arte Acción)

Arte Accion tuvo el honor de ser el anfitrión del Intercambio Juvenil Centroamericano y recibir a nuestros hermanos de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, participantes de varias regiones de Honduras. El lugar del encuentro fué el Centro de Formación Clara María del 28 al 31 de agosto de este año.

Varias organizaciones compartieron sus distintas formas metodologícas en pro del bienestar de los jóvenes de sus comunidades y países. "En una sociedad con un contexto hostil, impune, estigmatizante y contaminado por los medios de comunicación amarillista que nos distorsionan la realidad, es alegre saber que existe gente tan bella comprometida, que a su vez reflexione y este activa, como los jóvenes y adultos centroamericanos que participan en este encuentro y que también este colaborando con su granito de arena en transformar la sociedad y trabajando en diferentes sectores locales y lugares centroamericanos" dijo Lis Joosten (Coordinadora de Arte Acción y del intercambio).

En la noche de bienvenida e inauguración del evento tuvo el agrado de presentarse al público allí presente, la obra teatral Huellas (un diálogo teatral sobre la violencia en Centroamérica) un montaje dirigido por Arte Acción y protagonizado por jóvenes provenientes del Valle de Amarateca. El baile, el sonido de de los tambores, las maracas y otros instrumentos armónicos de la batucada hicieron bailar a todos y dieron el cierre especial para esa noche.

El día siguiente nos pusimos en contacto con nuestros sentidos, mente y con el cuerpo, respirando aire puro y fresco que brindaba este bello escenario, dando un toque poético y mágico al taller de sensibilización impartido por Caja Lúdica.

También se impartieron talleres artísticos de pintura, zancos, títeres, circo, radio novelas, danza, liderazgo juvenil, derechos de los jóvenes, actividades al aire libre, etc.

Por ambas partes, participantes y facilitadores, se observaba la alegría y emoción al recibir e impartir cada taller que a a su vez se convertirán en gratos y hermosos recuerdos, experiencias de aprendizaje donde su imaginación y talento pudo fluir de si mismos.

Cada taller tenia una temática social pero impartido de forma lúdica, creativa y divertida, dando como resultado un ambiente agradable, de confianza, amistad y alegría entre los mismos participantes y facilitadores.

La segunda noche fue espectácular, la presentación del grupo de breakdance Revolución Hip Hop demostró que para bailar no hay límites e intercambiando con otros jóvenes movimientos y saltos acrobáticos fantásticos llenos de ritmo y energía dejándose llevar por la música y contagiando al público al buen ambiente del baile.


Este intercambio demuestra que Centroamérica esta más unida, enfocada en el cambio y bienestar del futuro de nuestro jóvenes.



No hay comentarios: